DOSSIER




AUTORIDAZ



Sinopsis Comedia en un solo acto compuesta de cinco escenas que indaga acerca de la naturaleza humana expuesta a la obediencia ante diversas formas de autoridad.

                               Argumento
 "Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber" (Bernard Shaw)
Este será el punto de partida para crear cinco escenas teatrales independientes argumentalmente entre sí pero con un elemento en común: la obediencia a la autoridad y sus consecuencias.
¿Somos responsables en todo momento de nuestra propia conducta o cabe pensar que dejamos de ser dueños de nuestros actos cuando obedecemos órdenes?
Tal vez muchos de nosotros, sometidos a una situación particularmente persuasiva, podríamos llegar a obedecer las órdenes más malvadas sin rechistar, sin considerar el mal que causaríamos a otros y cometer así las mayores atrocidades.



                       Sobre AutoridaZ

 El tema autoritario, poco explorado en los escenarios teatrales, nos invita a reflexionar sobre nuestras propias actitudes cuando obedecemos ciegamente a una autoridad superior a la que consideramos legítima ya que, de un modo u otro, todos podemos vernos reflejados en él como parte de la estructura social en la que convivimos, pues seguramente todos hemos vivido situaciones en las que hemos estado expuestos a alguna forma de autoridad, incluso a veces, sin darnos cuenta.

Dirección:  Yuri Mykhaylychenko


                 

                   









                                    



                                           Reparto:




Laura Nieto

Hombre Blandengue
Experta sanitaria
La hija
Dr. Mostaza
Avispa


                                                                  
           Vanessa Sales: 
            Profesor
            Presentadora 
            La madre  
            Sr. Ravioli
                                                                      Papa de Roma
                             
                                                        Sr. Garrapato:   Sr. Garrapato
 





Sr. Garrapato
HOSPITALET DE LLOBREGAT (1976)

El señor Garrapato inició su carrera artística a muy temprana edad como protagonista de un conocido spot durante la década de los 80: “Mimosín”. Tras el éxito rotundo e inesperado de esta campaña publicitaria Garrapato se abandonó a una vida de desenfreno y frenesí que le llevó a la politoxicomanía y, como a tantos otros niños prodigio, le sumió en una profunda depresión y decadencia.
En el año 1992 su manager presentó su candidatura para ser mascota de los JJ.OO de Barcelona, siendo rechazado por el COI. Este hecho provocó su ruptura definitiva con el mundo del espectáculo.
Tras varias estancias en diversos sanatorios y centros de desintoxicación fue a parar al hospital psiquiátrico de Mondragón, donde colaboró activamente en el grupo de teatro del centro. Este nuevo contacto con los escenarios le sirvió de estímulo para retomar su carrera artística.
En el año 2009 regresó, totalmente rehabilitado, a su ciudad natal Hospitalet. Ese mismo año editó su primer libro de poesía “Oso Buco” que tuvo una gran acogida por parte de la élite literaria.
Cia Anticuerpos tuvo el placer de conocerle en una de sus conferencias. Su calidez humana y artística encandiló a la joven compañía y no dudaron en ofrecerle un papel en su nuevo proyecto: “AutoridaZ”.

Yuri Mykhaylychenko   
KIEV (UCRANIA) 1967

Nació en la Unión Soviética en 1967.
Influenciado por el ambiente familiar realizó estudios de música y piano así como de interpretación y dirección en la Universidad de Teatro en Kiev.
En la época de Perestroika colaboró con los grupos más importantes del emergente rock soviético.
A finales de los ochenta compartió el escenario con “Zvuki Mu”,
“Avia”, “DDT”,”Auktsion”,”Mongol Shudan” entre otros.
Representó la escena musical de Kiev en Festivales tan destacados como “Contracultura” (Moscu), “ZP” (Tomsk), “Aurora” (Leningrado).
Su breve paso por la vida teatral de Kiev fue interrumpido en el año 1991 por una gira. Una serie de conciertos con el proyecto “Ivánova Os” por la Europa Occidental le llevó a Barcelona donde reside desde 1992.
Artista polifacético. Ha colaborado como músico, compositor y actor en múltiples proyectos de alto reconocimiento público como “El Terrat” (TV3), “Fiebre domingo noche” (Antena 3), “El Chaval de la Peca” (Warner Music), “Yuri y su Orquesta de Cosmonautas” (Mytra récords) etc.
En el año 2002 gana el máximo galardón teatral de Kiev con su música para el espectáculo “Lobos y…”.
Compuso varias bandas sonoras entre las cuales destacan “Don Juan” (Teatro dramático de Kiev temporada 2003-2004), “Identidad” documental de Jorge Rodríguez-Gerada etc.
Es un habitual en el doblaje de cine en castellano, catalán y ruso.
Sus últimos trabajos se pueden apreciar en las películas como “2012” y “Solt”.
Productor musical con mas de veinte discos a sus espaldas entre los que destacan “Cantautar 2” (Vicius) y “La rebelión de los niños” (Daniel Higiénico).
Es autor de dos libros de poesía “Poemas sin mas” (Ediciones Caísmo 2008) y “Post” (Ediciones Caísmo 2010).
Actualmente dirige el teatro “Llantiol” de Barcelona.


VANESSA SALES SERRANO
BARCELONA   1980
Inició sus primeros pasos teatrales el año 1994 formando parte de la compañía amateur  L’Alzina y posteriormente en la Cia Teatre Guiñol hasta que en 1997 empezó sus estudios interpretativos en el Col.legi del Teatre, más tarde en el Teatro Estudio Víctor Hernando y finalmente en la academia de cine AICB donde interpretó y colaboró en diversos cortometrajes.
Ese mismo año empezó su formación como trapecista.
Formó junto a otros compañeros la compañía Hybris Teatre, llevando a cabo varios proyectos como Ejercicios de Estilo, Ubú Rey, La Ronda o Las Bacantes.
En el año 2002 creó el dúo The Jennies con el que elaboró varios espectáculos de carácter cómico como “Del amor al odio hay una pausa” y “No es oro todo lo que brilla”.
Actuó en  la comedia “El Síndrome Chukolsky” estando en cartelera dos años ininterrumpidos.
Paralelamente  se unió a la compañía Discípulos de Morales participando en espectáculos de teatro de calle como trapecista tales como “Pakonstein” o “El Bosco viaje al infierno”, que fueron representados en varias ciudades de la península.
En el 2010 crea la Cia Anticuerpos junto a Laura Nieto, con la cual escriben su primer trabajo  “Autoridaz”, actualmente en la cartelera del Café-teatre Llantiol de Barcelona.
 


Laura Ana Nieto Pallarés
BLANES 1978
El primer contacto que la actriz tuvo con el teatro fue en el año 1993 iniciando un taller con la compañía de teatro El Mirall de Blanes cuyos frutos serían varias obras de creación propia con las que participaría en la Mostra de Teatre de Santa Coloma de Farnés durante tres años.
En el año 1997 colaboró con la Cia. El Mirall en la obra “Veus Familiars” de Harold Pinter .
Cursó los estudios interpretativos en el Teatro estudio Víctor Hernando de Barcelona entre 1998-2000 creando con los compañeros del centro el grupo Hybris teatre y dando vida a varias obras de teatro: “Ejercicios de estilo” de Raymon Queneau, “Ubú Rey” de Alfred Jarry, “Las Bacantes” de Eurípides y “La Ronda” de Arthur Schnitzler.
Participa a la vez en varios cortos cinematográficos, tanto como actriz como de guionista.
Tras unos años de parón teatral crea la Cia. Anticuerpos junto con una de sus antiguas compañeras de teatro y se ponen manos a la obra para escribir e interpretar su primer trabajo: AUTORIDAZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario